burger

Consumo colaborativo: ¿qué es un seguro colaborativo?

Desde hace algunos años, la economía colaborativa se desarrolla con una crítica hacia la eco-nomía de mercado y los intercambios comerciales. Este tipo de intercambios entre particulares no deja de au-mentar ya sea en los sectores del alojamiento, el préstamo de herramientas o el viajar en coche en grupo. Inclu-so a las aseguradoras les ha llamado la atención este fenómeno llamado el seguro colaborativo.

¿Qué es un seguro colaborativo?

El seguro colaborativo es un sistema que se añade a tu seguro tradicional. Se trata de un con-trato de seguro, en el que como suele haber, hay una parte que el asegurado paga siempre, de base, llegue el sinistro que llegue.

El seguro colaborativo propone el pago de este precio base con otras personas, de tu entorno o tu familia, sin al mismo tiempo cambiar el contrato del seguro que ya tengas. Esta mutua está compuesta por dos compromisos: las personas cercanas a ti se comprometen a contribuir a tus gastos en el caso de sinistro y tu haces lo mismo. Además tu mismo te encargas de fijar el precio de participación recíproca en caso de sinis-tro.

Otros modelos de seguro colaborativo proponen reunir una centena de personas para crear un fondo común: 80% de este fondo servirá como garantía para pagar los sinistros menores y un 20% permitirá suscribirse a un seguro clásico para los riesgos mayores.

Lo que un seguro colaborativo puede aportarte

En el caso del seguro para el alojamiento, este seguro colaborativo puede ser muy pertinente. En efecto, los sinistros menores pueden ser mal cubiertos por grandes compañías aseguradoras, en cuestión de la cantidad total a asegurar que se aplica. Deberás hacer además muchos papeles para pequeñas cantidades, lo que conduce generalmente a abandonar el proceso. El seguro colaborativo permite acceder a este fondo co-mún para arreglar pequeños problemas: esto permite tener una mayor flexibilidad, y además tener responsabi-lidades dentro de este fondo común. En todos los casos, sabrás en todo momento a quien sirve y para qué el fondo común. Además de tener una gran seguridad de cara a pequeños riesgos personales.

Actores presentes en este tipo de seguro

Evidentemente, este sector con futuro tiene algunos actores emergentes. Es el caso de em-presas como la start-up JFloar.com que propone seguros automovilísticos a mutualizar sobre el modelo del segu-ro Peer to Peer. Además, otra start-up, Inspeer.me permite disminuir los costes del seguro con su propio y original sistema.

Este tipo de empresa que propone un seguro colaborativo está en proceso de desarrollo, como también el tipo de seguro sin intermediario, el auto-seguro. Gracias al seguro colaborativo, los individuos retoman así el tema de un sector algo desconocido y confuso para muchos y sin embargo muy cercano e impor-tante para nosotros, ya que permite asegurar nuestros bienes en el día a día.