burger

Practicar el consumo colaborativo en Italia

El consumo colaborativo está en pleno boom en Europa y en los Estados Unidos. Este consumo colaborativo, basado en el intercambio de servicios entre los individuos, atrajo una audiencia más variada y diversa. De vuelta a las prácticas y los principales actores de la economía de colaboración en Italia.

El consumo colaborativo en Italia

Desde 2012, la economía colaborativa gana cada vez más terreno alrededor de los italianos. En efecto, como lo nota CollaborativeConsumptions, el número de plataformas y de start-up dedicadas a este sector subió rápidamente para alcanzar un total de 120 a nivel nacional. En 2013, el sector público, llego a invertir hasta 110 millones de euros en la economía colaborativa para animar la innovación de estos start-up. Esta inversión ha sido celebrada el 29 de noviembre de 2013 por el primer acontecimiento nacional dedicado a la economía colaborativa en Italia, el Sharitaly. Este día fue la ocasión para los principales actores del sector de explorar las definiciones de la colaboración en diferentes contextos.

Italia también cuenta 37 plataformas de Crowdfunding y 70 espacios de coworking. Según el sitio Shareable, estos diferentes servicios de economía colaborativa mayoritariamente son lanzados por jóvenes empresarios, treintañales o no más jóvenes, pero a veces también por antiguos gerentes de edad de 40 años y más.

Siempre según este sitio, las prácticas las más difundidas entre individuos son: • los intercambios de trajes y ropa • los intercambios de billetes no utilizados de tren • los intercambios de servicios • el préstamo de casa, de barco, de coche, etc.

Los actores del consumo colaborativo en Italia

En Italia, los principales actores de la economía colaborativa son los siguientes: • Gnammo.com:un servicio de comida en casa del habitante y de acontecimientos alrededor de la mesa entre individuos. • PetMe.it: un servicio de cuidado de animales entre individuos, práctica para ir de vacaciones fácilmente. • Zegoapp.com: un servicio de uso compartido del coche urbano, para facilitar los desplazamientos en la ciudad, reducir el tráfico y ahorrar de combustible. • Croqqer.it : un site d’échange de services en tous genres entre particuliers, concernant aussi bien les tâches de jardinage que de bricolage par exemple.

Si vas a Italia por cuestión de viaje o estudios, ten en cuenta que Roomlala estará presente en este país. Podrás encontrar fácilmente anuncios de alquiler en nuestro sitio.

Para ir más lejos en relación a al consumo de colaboración y al intercambio de la economía, no dudes en consultar también nuestro artículo sobre las prácticas en Inglaterra.

 

Autor del artículo: Roomlala