Loader Roomlala

Practicar el consumo colaborativo en Italia

Actualidad | Actualidad consumo colaborativo | 26/09/16

El consumo colaborativo está en pleno boom en Europa y en los Estados Unidos. Este consumo colaborativo, basado en el intercambio de servicios entre los individuos, atrajo una audiencia más variada y diversa. De vuelta a las prácticas y los principales actores de la economía de colaboración en Italia.

El consumo colaborativo en Italia

Desde 2012, la economía colaborativa gana cada vez más terreno alrededor de los italianos. En efecto, como lo nota CollaborativeConsumptions, el número de plataformas y de start-up dedicadas a este sector subió rápidamente para alcanzar un total de 120 a nivel nacional. En 2013, el sector público, llego a invertir hasta 110 millones de euros en la economía colaborativa para animar la innovación de estos start-up. Esta inversión ha sido celebrada el 29 de noviembre de 2013 por el primer acontecimiento nacional dedicado a la economía colaborativa en Italia, el Sharitaly. Este día fue la ocasión para los principales actores del sector de explorar las definiciones de la colaboración en diferentes contextos.

Italia también cuenta 37 plataformas de Crowdfunding y 70 espacios de coworking. Según el sitio Shareable, estos diferentes servicios de economía colaborativa mayoritariamente son lanzados por jóvenes empresarios, treintañales o no más jóvenes, pero a veces también por antiguos gerentes de edad de 40 años y más.

Siempre según este sitio, las prácticas las más difundidas entre individuos son: • los intercambios de trajes y ropa • los intercambios de billetes no utilizados de tren • los intercambios de servicios • el préstamo de casa, de barco, de coche, etc.

Los actores del consumo colaborativo en Italia

En Italia, los principales actores de la economía colaborativa son los siguientes: • Gnammo.com:un servicio de comida en casa del habitante y de acontecimientos alrededor de la mesa entre individuos. • PetMe.it: un servicio de cuidado de animales entre individuos, práctica para ir de vacaciones fácilmente. • Zegoapp.com: un servicio de uso compartido del coche urbano, para facilitar los desplazamientos en la ciudad, reducir el tráfico y ahorrar de combustible. • Croqqer.it : un site d’échange de services en tous genres entre particuliers, concernant aussi bien les tâches de jardinage que de bricolage par exemple.

Si vas a Italia por cuestión de viaje o estudios, ten en cuenta que Roomlala estará presente en este país. Podrás encontrar fácilmente anuncios de alquiler en nuestro sitio.

Para ir más lejos en relación a al consumo de colaboración y al intercambio de la economía, no dudes en consultar también nuestro artículo sobre las prácticas en Inglaterra.

 

Autor del artículo: Roomlala

¿Por qué elegir el consumo colaborativo?

¿Por qué elegir el consumo colaborativo?

Actualidad | Actualidad consumo colaborativo | 20/01/15

El consumo colaborativo es una nueva forma de consumo basada en el intercambio de bienes, servicios, datos… Descubre todas las razones para formar parte de esta comunidad. Consumo colaborativo e intercambios humanos Al intercambiar servicios y bienes, o compartir el coche, se busca el encuentro con nuevas personas que nos abran la puerta a universos diferentes. Es más que una nueva forma de compartir, el consumo colaborativo es un sistema de intercambios, primordial para abrir nuestra ment...

Practicar el consumo colaborativo en España

Practicar el consumo colaborativo en España

Actualidad | Actualidad consumo colaborativo | 14/04/15

Con una inversión de 20 millones de euros en 2014 y una previsión de gran crecimiento en los próximos 10 años (estimación que llega a 268,5 millones de euros en 2025), las cifras del consumo colaborativo progre-san cada vez más. Los países del sur de Europa, entre los que se encuentran España, se están convirtiendo en la base de lo que se conoce como el consumo responsable y la economía del compartir. Consumo colaborativo, alquiler y servicios en España España es uno de los países que sig...