Loader Roomlala

Propietarios: qué preguntas puedes hacerle a tu inquilino

Actualidad | Actualidad Roomlala | 2626/0909/1616

Elegir a un inquilino no es tarea fácil. Como propietario, es preciso evaluar, muchas en veces en pocos minutos, si la persona que se postula para ser tu futuro inquilino te inspira confianza. Para asegurarte, puedes hacer preguntas a tu inquilino para intentar conocerle mejor y saber si es la persona ideal para ocupar el alojamiento. Este artículo te guiará en materia de preguntas: las que puedes hacer y las que no son convenientes.

Los propietarios pueden hacer algunas preguntas a sus potenciales inquilinos

Un propietario está en su derecho de evaluar el riesgo de que un inquilino se convierta en un mal pagador y de hacer preguntas relacionadas con su situación económica, siempre que estas no sobrepasen los límites de la vida privada del inquilino. Por ejemplo, es normal querer conocer el sueldo o el nombre de la empresa en la que trabaja el inquilino, así como cuanta gente vivirá en el piso, si es fumador o si tiene mascotas. También es recomendable en algunos casos, pedir referencias o información de contacto para asegurarse de la fiabilidad de su palabra.

Sin embargo, hay otras preguntas que se deben evitar

Debes evitar hacer preguntas que puedan atentar contra el derecho a la libertad del inquilino. Desecha preguntas sobre sus proyectos en tema de maternidad, origen racial, preferencias religiosas u orientación sexual. Este tipo de información pertenece a la vida privada de la persona y no es de la incumbencia del propietario en ningún caso. No es recomendable ni necesario tampoco pedirle el número de la seguridad social o preguntarle por su estado civil.

Para poder construir una relación de confianza desde el principio y evitar cometer errores de convivencia, evita hacer preguntar innecesarias. Las preguntas privadas pueden ser un paso más en la relación con tu inquilino en el futuro.

Autor del artículo: Roomlala

Propietarios: asegurar que el pago del alquiler llegue a tiempo

Propietarios: asegurar que el pago del alquiler llegue a tiempo

Actualidad | Actualidad Roomlala | 1616/0202/1515

Es definitivamente el mayor miedo entre los propietarios de apartamentos en alquiler: ¿cómo luchar contra la desagradable sorpresa de que no te paguen el alquiler? Lo sabemos, el alquiler representa la mayor cantidad de gastos del presupuesto en las familias. Además, los propietarios son muy a menudo percibidos como personas como mucho dinero que pueden pasar un mes sin tener la necesidad de recibir el dinero. ¿Qué hacer si te ves en una situación como ésta? 1º consejo: antes de firmar el con...

Búsqueda de alojamiento: burlar las trampas y las estafas

Búsqueda de alojamiento: burlar las trampas y las estafas

Actualidad | Actualidad Roomlala | 0404/0808/1515

La búsqueda de un alojamiento es una práctica complicada que puede convertirse en una verdadera lucha. Búsqueda de anuncios, llamadas de primer contacto, dossieres a crear: es un proceso que requiere verdadera reflexión y mucha paciencia, sobre todo para evitar caer en una estafa. Las estafas en el alquiler Es conveniente que durante tu búsqueda de alojamiento no caigas en una trampa, hay que hacerse las preguntas correctas en el momento indicado. Es posible por ejemplo que te encuentres c...