burger
Compañeros de piso: alquilar en un apartamento vacío o amueblado

Compañeros de piso: alquilar en un apartamento vacío o amueblado

Compartir piso es una aventura que sin duda marcará tus años de estudiante o tus primeros pasos en la vida independiente. Con familiares o extraños, mezclados o solo entre niñas o niños, con estudiantes extranjeros o sus amigos de la infancia, todas las opciones son posibles. Un punto importante queda por aclarar: elegir un piso vacío o amueblado. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Esto es lo que debe hacer con las cosas de acuerdo con sus expectativas.

Instalarse en un piso vacío: los pros y los contras

Elegir un piso vacío tiene como primera ventaja poder ahorrar en el precio del alquiler y personalizar tus deseos en su interior. De hecho, si tienes muebles en la casa de tus padres o en tu casa anterior, tendrás la oportunidad de traerlos y amueblar tu nuevo piso compartido. Por un lado, no tendrás que adaptarte a los muebles que no son tuyos y, por otro, recrearás un entorno familiar en muy poco tiempo. Un piso vacío también es la solución perfecta para las personas que desean establecerse y sentirse realmente en casa.

Por otro lado, si no tenemos muebles, alquilar un hogar vacío será sinónimo de costos adicionales. También tendrás que ponerte de acuerdo con tus compañeros de piso en cuanto al diseño y la decoración de las salas comunes. La restricción más significativa será la del final del contrato de uno de los compañeros de piso. Al salir, dividirás los muebles. Si te vas antes que tus otros compañeros de habitación, inevitablemente surgirá la cuestión de dejarles los muebles o irse con algunos de ellos. Además, alquilar una casa vacía también significa que su próxima casa estará lista para instalar sus muebles a su gusto.

Instalarse en un piso amueblado: los pros y los contras

El piso amueblado, especialmente con compañeros que conoces poco, es sin duda la mejor opción. El amueblamiento es responsabilidad del propietario y no se generarán conflictos cuando los muebles se compartan al final del arrendamiento. Si sabes que tu alojamiento será temporal, el apartamento amueblado será especialmente adecuado para ti. Este tipo de arrendamiento está legalmente definido. De hecho, se considera vivienda amueblada la que incluye lugar para dormir (ropa de cama, sábanas, manta), equipo de cocina (platos, cocina, horno o microondas, refrigerador) y vivir cómodamente en términos de higiene. Cada compañero de cuarto tendrá que tener su propia cama, por ejemplo. Por lo demás, pueden decorar su hogar con pequeños muebles o decoraciones adicionales. La habitación amueblada requiere, sin embargo, que hagas un inventario de todos los muebles a tu disposición.

Sin embargo, la habitación amueblada es menos segura a veces. Se requiere que el propietario firme un contrato de arrendamiento de un año (o 9 meses si eres un estudiante) y la renovación depende de él. Un alquiler vacío se alquila por tres años, que es más adecuado para proyectos a largo plazo. Tu propietario también puede cambiar los términos del contrato y no le deja otra opción que aceptar o abandonar el piso. No tendrás prevalencia en la modificación de su contrato de arrendamiento.

Autor del artículo: Roomlala