burger
Consejos para ahorrar en tu consumo energético

Consejos para ahorrar en tu consumo energético

Entre el aumento al precio de la energía y el incremento en aparatos electrónicos conectados que a menudo utilizan mucha energía, las facturas de electricidad van aumentando año con año. Para poder contrarrestar este fenómeno puedes retomar el control de tu consumo de energía con unas ideas y consejos muy simples. En Roomlala hemos hecho una lista para que sepas como ahorrar en tu factura de electricidad.

Subscríbete a la oferta que más se adapte a tu consumo

Desde la apertura de mercado en la industria de la electricidad y el gas a la libre competencia, es posible comparar a los proveedores de energía con el fin de escoger la oferta más económica, que se acomode a tu nivel de consumo. Si bien hay proveedores que aún se encuentran bajo tarifas reglamentadas, hay otros proveedores que ofrecen y proponen tarifas inferiores e indexadas a las tarifas reglamentarias (asegurando al consumidor de que exista una evolución controlada de tarifas) o tarifas fijas (protegiendo al consumidor del alza frecuente del precio de la energía) La energía y red proporcionada es la misma, solamente el precio varía según el proveedor, por lo que tienes mucho que ganar al comparar las ofertas disponibles.

Ajusta la temperatura de tu calefacción

La calefacción es generalmente el principal consumidor de energía durante el invierno en un piso o habitación. Por esto es ampliamente recomendado que adaptes la calefacción de acuerdo con tus necesidades reales. La mejor forma de lograrlo es adaptando la intensidad de calefacción dependiendo de cada habitación y según su función. Por ejemplo, puedes bajar la intensidad de calefacción en las secciones del piso que no utilizas seguido, como los corredores o el baño. Puedes también bajar unos grados durante la noche y desactivarlo o dejarlo al mínimo mientras estés ausente por varias horas.

Cocina de manera inteligente

En la cocina también existen buenos hábitos que pueden permitirte reducir el monto de tu factura de energía. ¿Prefieres el gas? Ten presente limpiar bien los quemadores de tu estufa: una llama amarilla es un signo de falta de oxígeno que te hará consumir más gas. Si, al contrario, prefieres una placa eléctrica, tienes que saber que las placas de inducción te permitirán consumir entre 30% y 50% menos que los otros tipos de placas. Otra buena idea es apagar tu placa antes del final de la cocción de tus alimentos, la placa seguirá caliente y continuará calentando tu plato antes de perder su energía.

Utiliza mejor tus electrodomésticos

Refrigeradores, lavadoras, lavavajillas… estos aparatos son por mucho unos grandes consumidores de energía, representando una gran parte del consumo después de la calefacción y el agua caliente. En lugar de continuar con las máquinas, lava tus textiles a mano o llena bien tu lavadora y trata de utilizar agua fría, que muchas veces es igual de eficaz. También puedes posicionar inteligentemente tu refrigerador y congelador pues estos utilizarán más energía si están colocados cerca de fuentes de calor (horno, calentadores, sol).

Apaga los aparatos que estén en modo espera

Los aparatos en espera se han convertido en una fuente constante de desperdicio de energía. ¿Por qué dejar un aparato encendido en espera cuando no lo estás usando por horas? Un método simple para evitar este desperdicio consiste en instalar enchufes de ruptura sobre los cuales puedes conectar tus pantallas o tu hifi por ejemplo. Apagando sistemáticamente los aparatos que están en espera, una casa puedes economizar hasta 11% de su consumo de energía anual.

Autor del artículo: Roomlala