burger
¿Quién debe contratar el seguro de habitación en un alquiler?

¿Quién debe pagar el seguro de habitación en un alquiler?

Alquilar una vivienda conlleva más responsabilidades que solo pago del alquiler, y aunque no es legalmente obligatorio y sí es altamente recomendable que la habitación o el piso estén asegurados. Si eres un propietario o inquilino y no sabes quién debe pagar el seguro de la habitación, no te preocupes, aquí te decimos exactamente que tipos de seguros puedes encontrar y quién normalmente debería de asumir el pago.

Tipos de Seguros

Existen diversos tipos de seguros para habitación, cada uno cubrirá diferentes partes de alquiler y por esta razón se puede diferenciar quien debería pagar por el mismo, sin embargo, más adelante veremos que tanto propietario como inquilino deberían de contribuir en asegurar la habitación alquilada.

Continente

Este seguro cubre las partes estructurales y constructivas del inmueble, así como todos los materiales que forman parte de la construcción del inmueble. Estos elementos son, por ejemplo: paredes, molduras, ventanas, pilares, tejados, suelos. Instalaciones eléctricas, de gas y de agua. También cubre construcciones y estructuras anexas a la propiedad como vallas, cercas y muros que rodeen la habitación asegurada. El seguro en estos casos cubrirá todas las reparaciones producidas en el inmueble por causa de incendio, robo, agua, etc.

Contenido

La aseguradora estará cubriendo en este caso todos los bienes específicos que se encuentren dentro de la habitación o piso asegurado. El contenido abarca bienes como: cocina, electrodomésticos, ropa, obras de arte, objetos personales y objetos electrónicos. En este caso se pagará la reparación o reposición de los mismos. Cabe aclarar que es importante que la lista de bienes esté actualizada para no perder objetos de valor que se hayan adquirido después de haber asegurado el contenido.

Responsabilidad Civil

El seguro por Responsabilidad Civil cubre todos los daños o desperfectos que puedan ser ocasionados a terceros. Es decir, si existe un daño en tuberías y estas crean un daño en la vivienda del vecino por fugas de agua, el seguro de Responsabilidad Civil cubre el daño. Incluso, este seguro llega a cubrir los desperfectos causados accidentalmente por uso y disfrute de la familia, incluyendo mascota, que tengan como vivienda habitual la habitación o piso asegurado.

¿Quién paga qué?

Como podemos observar cada seguro se adapta mejor a una de las partes en el alquiler de una vivienda. El propietario debe de proteger su patrimonio, por lo que este debería de cubrir el seguro de continente, ya que la habitación o piso debe mantenerse asegurado estando o no ocupada la propiedad.

Por otra parte. el inquilino es recomendable que realice la adquisición de un seguro por contenido, de esta manera todos los bienes que posea estarán asegurados sobre todo en caso de robo, por ejemplo, pues hasta el contenido del frigorífico está incluido en el seguro. Sin embargo, también es recomendable que el propietario también adquiera el seguro en caso de ser el dueño de los muebles dentro de la habitación.

Finalmente, el seguro de Responsabilidad Civil es altamente recomendable para ambas partes. Un desperfecto causado por el uso normal de la habitación no es causado por el inquilino por lo que los daños causados a terceros pueden ser cubiertos con el seguro de Responsabilidad Civil que el propietario haya suscrito. Por otra parte, daños causados por el inquilino o los integrantes de su familia serán cubiertos por el seguro que el mismo inquilino haya suscrito.

¿Qué debo hacer para ahorrar?

Si deseas ahorrar a la hora de suscribir un seguro aquí te dejamos algunas recomendaciones:

1.- Si la propiedad a asegurar cuenta con puertas de seguridad, cerrojos especiales o infraestructura adicional que ayude a proteger en caso de robo o algún otro accidente podrías recibir un descuento variable.

2.- Si cuentas con otro tipo de seguros con una aseguradora, revisa si puedes unificar tus seguros, podrías recibir descuentos o paquetes por tener varios productos con la aseguradora.

3.- Si es el primer seguro que vas a contratar, es probable que puedas encontrar promociones especiales diseñadas a atraer a nuevos clientes.

4.- Confirma con el propietario o inquilino que cubre su seguro para evitar duplicidad y no pagar dos seguros que cubran lo mismo.

5.- Asesórate con un profesional.

Como podrás darte cuenta es mejor que tanto el propietario y el inquilino adquieran seguros para que puedan estar tranquilos que su propiedad y bienes estarán protegidos. La adquisición de seguros es una cláusula que la legislación española deja a negociación y acuerdo entre las partes, por lo que el propietario puede poner como cláusula la contratación de un seguro y el inquilino podrá renegociar dicha cláusula.

Autor del artículo: Roomlala