burger
Alquilar una habitación para un estudiante: ¿cuáles son los beneficios para los propietarios?

Alquilar una habitación para un estudiante: ¿cuáles son los beneficios para los propietarios?

Las ventajas de rentar una habitación o un piso a un estudiante son muchas más de las que podríamos pensar. Cada año escolar se característica por una intensa búsqueda de alojamiento por parte de los estudiantes. ¡Es el momento perfecto para publicar un anuncio! Aquí tienes algunas reglas que hay que conocer para rentar a estudiantes con toda tranquilidad.

El contrato de arrendamiento, un contrato sólido

Existe un contrato de arrendamiento adaptado para los alquileres a estudiantes (menores de 35 años) que puede ser establecidos por un año o en casos reducidos a 9 meses. La ventaja de este contrato es que las dos partes conocen el término del contrato. El propietario puede recuperar su alojamiento al término del contrato. El inquilino podrá liberar el piso sin estar obligado a enviar una carta de notificación. Es importante recordar que el inquilino puede partir del alojamiento en cualquier momento siempre y cuanto de un preaviso de un mes. Un tiempo corto para que el propietario encuentre un reemplazo.

Publica tu anuncio de alquiler gratis En el caso de piso compartido

En el caso de piso compartido, la ley prevé una cláusula de solidaridad e indivisibilidad. Esta cláusula hace a cada inquilino responsable del pago del alquiler. Por ejemplo, en caso de impago, el propietario puede reclamar a cualquiera de los compañeros de piso el pago íntegro del alquiler y los cargos. La fianza o aval parental puede ser una garantía suplementaria que puede ser solicitada.

Sin embargo, si se realiza un contrato mancomunado cada inquilino es responsable por la parte proporcional de su alquiler, es decir, si son dos compañeros de piso cada uno es responsable de pagar el 50% del alquiler y uno no está obligado a pagar en caso de incumplimiento de la otra parte.

El estado así mismo promueve el acceso a alojamientos estudiantiles y genera ayuda pública para que los estudiantes puedan disfrutar de estos alojamientos. Por ejemplo, el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 da ingresos adicionales a los estudiantes para que puedan pagar más fácilmente su alquiler.

Las ventajas fiscales

Los propietarios se benefician de ventajas fiscales previstas por el Estado. El propietario será exonerado del 50% del impuesto que se debe pagar al arrendar una habitación si los inquilinos son estudiantes menores a 35 años.

El propietario debe de tomar en cuenta que los estudiantes están muchas veces solamente de paso en la ciudad por lo que hay que considerar alquilar un piso o recámara amueblado/a. Un alojamiento se alquilará más fácilmente si está en una gran ciudad, si está cerca de las universidades o de transporte público.

Ahora, tienes todas las cartas en las manos si quieres o deseas alquilar una recámara o piso a un estudiante. Consulta igualmente las recomendaciones para tu contrato de alquiler a estudiantes para obtener más información acerca de este tipo de contratos.

Autor del artículo: Roomlala