burger

Alquiler: ¿qué obras debe asumir el propietario?

En un alquiler, la ley prevee el reparto de las obras a realizar entre el propietario y el inquilino. Por otro lado, siempre pueden surgir problemas entre ambas partes. Aquí tenéis algunos ejemplos de obras a realizar por parte del propietario y otras que tienen que ver con la responsabilidad del inquilino.

¿Cuáles son las obras a cargo del presupuesto del propietario?

Primero, es necesario precisar que el propietario presentar un alojamiento decente al inquilno, es decir un alojamiento en buen estado y habitable. Si consideras que un alojamiento que alquilarás se encuentra en mal estado, deberás exigir al propietario obras para la mejora del mismo. Esto puede hacer referencia por ejemplo a una aireación ineficaz o un sistema de mala ipermeabilidad en el cuarto de baño. En estos casos, es importante hablar con el dueño, la agencia de alquiler o el propietario, ya que es posible llegar a un acuerdo, El inquilino puede asumir el gasto de las obras en contrapartida de un descuento en el alquiler: este tipo de acuerdo debe ser una nueva cláusula en el contrato de alquiler.

En lo que concierne al inquilino

Como inquilino, tendrás la obligación del mantenimiento en buen estado del alojamiento y deberás asegurarte de todas las pequeñas reparaciones ha realizar en el apartamento. Esto concierne por ejemplo a reemplazar las bombillas, el cambio de un espejo que pueda romperse por accidente. Así mismo habrá que tener en cuenta la limpieza del acceso al alojamiento, así como el cuidado y limpieza de los aparatos eléctricos y las paredes. Así mismo, como inquilino deberás por ejemplo cuidar los grifos y las posibles placas de cal que puedieran formarse. En caso de duda, es siempre recomendable prevenir directamente al propietario para informarle si se da el caso de que hay algún problema en el alojamiento.