burger

¿Cómo alojar a un estudiante por una remuneración?

Instalar a un estudiante en casa beneficia tanto al propietario como al inquilino. Por un lado, como propietario, puedes dar vida a una habitación vacía y recibir ingresos mientras, por otro lado, el inquilino se beneficiará de un alquiler económico. ¿Cómo realizar este tipo de alojamiento y alquilar a un estudiante a cambio de una remuneración?

Alquiler de habitaciones en casa privada

Hay varias maneras de recibir a un estudiante en casa por una tarifa. El más obvio es ciertamente el de la habitación para alquilar. Si tienes una habitación vacía en casa porque uno de los hijos se ha ido a estudiar a otra ciudad o simplemente porque tienes una habitación libre que deseas rentabilizar, podrás alojar a un estudiante en casa ¿Cómo puedes realizar este alquiler? Primero, debes estar listo para compartir tu hogar definiendo espacios privados y áreas comunes. El estudiante deberá tener una habitación de 9m ² mínimo equipada con la comodidad necesaria con acceso a la cocina, el aseo y el baño. Luego tendrás que definir con él tu estilo de vida y horarios. ¿Compartirás tus comidas? ¿A qué hora vas a trabajar y estudiar? ¿Cuáles son los períodos de examen y vacaciones? En base a todas estas respuestas, puedes adaptar una rutina y una organización que te convenga tanto como a él.

Lo que ganas

Alquilar una habitación en casa particular permite que el propietario obtenga ingresos adicionales en forma de alquiler. Para el estudiante, este alquiler se mantiene bajo mientras le permite al dueño redondear su fin de mes. Alojar a un estudiante por una remuneración también le permite al propietario beneficiarse de una reducción en sus impuestos por alquiler. Por lo tanto, además de los ingresos adicionales, se beneficiará de una reducción de impuestos. Desde un punto de vista personal, la aventura también puede ser gratificante. Alquilar una habitación con los dueños requiere vivir en comunidad, compartir y escuchar a los demás. El estudiante alojado puede pedir consejo o ayuda y puede obtener mucho de una relación de confianza.

Vivienda contra servicios

La remuneración recibida a cambio de alquilar una habitación a un estudiante no está obligada a tomar la forma de alquiler. También puedes optar por alquilar contra servicios. Al poner a disposición de los estudiantes un espacio o habitación en tu hogar para que te ayuden, aligerará tu vida diaria y permitirá que los estudiantes se queden en casa sin cargo. Para el estudiante, la ventaja es excelente ya que estará exento de alquiler. A cambio, podrá realizar ciertas tareas como cuidar de los hijos, ayuda para ancianos, jardinería, bricolaje, etc.

Recibir a un estudiante extranjero

Recibe a un estudiante, puedes también alojar a un estudiante extranjero que viene a pasar un año o más en España. Los beneficios financieros siguen siendo los mismos para ti y para él. Sin embargo, el intercambio y la convivencia pueden ser de una riqueza insospechada. Puedes convertirte en una familia de acogida a través de una organización dedicada o alquilar una habitación en casa particular o de forma independiente. En ambos casos, recibirás un ingreso adicional y compartirás tu espacio con un estudiante. Como familia anfitriona, estarás en el corazón de su aprendizaje del idioma y la cultura. Por lo tanto, estarás más involucrado a priori que en el contexto de una habitación simple en alquiler. Interactuarás más con el estudiante y lo incluirás en la vida diaria de la familia, así como en las actividades diarias como las tareas del hogar, por ejemplo. A cambio, descubrirás su forma de vida y sus hábitos personales.

Autor del artículo: Roomlala