burger
Recomendaciones para tu contrato de alquiler a estudiantes

Recomendaciones para tu contrato de alquiler a estudiantes

Cada año miles de estudiantes españoles y extranjeros se movilizan por toda España para comenzar, completar o terminar sus estudios: Esto significa una buena oportunidad para propietarios que tienen habitaciones o propiedades vacías para que puedan rentabilizar las mismas y sacar provecho a su patrimonio. Sin embargo, alquilar a estudiante tiene un carácter jurídico al de un alquiler de vivienda permanente regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. En Roomlala hemos decidido darte unos consejos para que puedas hacer tu contrato de alquiler a estudiantes sin ningún problema.

El contrato a estudiantes

Como ya hemos mencionado, el contrato de estudiantes no cae bajo el carácter de arrendamiento de vivienda permanente, por lo que el contrato está cubierto por otras garantías y goza de distintos beneficios fiscales. Es importante mencionar también que, al tener una finalidad específica a ser un alquiler para un estudiante, tampoco cae bajo el carácter de alquiler vacacional.

El alquiler de uso distinto está exento del pago del IVA, por otra parte, el pago del IRPF se mantiene activo. Así mismo este alquiler de uso distinto a estudiantes específicamente menores de 35 años puede ser deducible de impuestos en un 50%.

Cláusula de temporalidad

Al ser un alquiler de uso distinto a estudiantes la LAU establece que se actúa bajo el consentimiento de las partes por lo que la temporalidad, que también caracteriza la finalidad del alquiler, puede ser establecida en las cláusulas. En promedio un estudiante dura en un alquiler un año por lo que es una práctica usual establecer el contrato por un año. Sin embargo, para evitar un daño por salida antes de tiempo también es importante colocar una cláusula que le indique al inquilino cuánto tiempo tiene para notificar una salida antes de tiempo para que el propietario pueda reemplazar al inquilino, así mismo señalar las compensaciones correspondientes.

Por otra parte, si el inquilino desea extender su estancia en el alojamiento se deberá de escribir y firmar otro contrato pues la temporalidad da habilidad al propietario de buscar un reemplazo para cuando el término del contrato se cumpla, por lo que, si el propietario encuentra reemplazo antes de que el inquilino solicite la extensión, éste tiene la posibilidad de negarle al inquilino su solicitud.

Pago del alquiler

Uno de los miedos de los propietarios al alquilar a estudiantes es la falta de ingresos estables de los mismos. Por lo que en la realización del contrato se pueden colocar ciertas cláusulas que aseguren al propietario el pago correspondiente. Ciertos contratos solicitan a los padres como avales de los inquilinos, así como el establecimiento de la forma de pago del alquiler. Normalmente se tiene entre los primeros 5 o 10 días de cada mes para realizar el depósito correspondiente a la cuenta acordada, aunque existe también la opción de realizar un retiro mensual automático en una fecha acordada de una cuenta seleccionada.

En el siguiente punto se hablará de la fianza, la cual en este caso actúa como otra garantía que tiene el propietario en caso de incumplimiento de pago por parte del inquilino.

Fianza solicitada

La fianza se encuentra establecida dentro de la LAU y es una garantía más que el propietario puede solicitar al momento de alquilar a un estudiante, ella cubrirá al propietario ante daños causados en la vivienda, actos vandálicos y como hemos mencionado anteriormente un incumplimiento de pago. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que la fianza debe ser equivalente a dos meses de renta y puede ser avalada con bienes inmuebles pertenecientes al aval, en caso de estudiantes, sus padres.

De la misma manera se recomienda establecer los medios objetivos por los cuales el propietario podrá retener la fianza en caso de daño a la propiedad, las pruebas que se deben aportar. Por ley, por ejemplo, no se pueden deducir de la fianza daños causados por el uso y desgaste natural y propio de los artículos en la propiedad, incluso se establece que el propietario debe de hacerse cargo de los gastos en que se incurra para la habitabilidad de la vivienda.

Solución de conflictos

Otro miedo de los propietarios suele ser que los inquilinos molesten a la comunidad con ruidos a altas horas, fiestas o daños a la propiedad de otros o al edificio donde se encuentre el piso, por lo que es práctica común establecer y dar a conocer la reglamentación de la comunidad donde se encuentre la propiedad. Cualquier conflicto que pueda surgir se recomienda que se haga contacto directo con el inquilino para poder resolver la situación de manera amistosa. En caso de ser un problema recurrente se deberá acudir a las instancias correspondientes pues mientras exista contrato de alquiler, el propietario no puede ingresar a la propiedad sin previa autorización del inquilino.

Firma del contrato

El alquiler de uso distinto a estudiantes como mencionado anteriormente se basa en el acuerdo de las partes por lo que la firma del contrato es solamente un medio más de comprobación y no una obligación. Sin embargo, la firma del mismo da diferentes características y obligaciones a las partes que lo compongan.

Nos referimos aquí a la firma de un inquilino que alquila una habitación con derecho a áreas comunes, un inquilino que alquila un piso completo o un conjunto de inquilinos que alquilan un piso completo. La diferencia entre la firma de un individuo y el conjunto de individuos es que el conjunto se convierte en coarrendatarios por lo que las obligaciones, garantías y compensaciones son repartidas equitativamente entre el total de arrendatarios. Por ejemplo, en el pago de alquiler, si un inquilino ha cumplido su obligación, pero otro de los inquilinos no lo ha hecho, el que sí lo hizo comparte la deuda de su compañero. Por lo que hay que tener claro cuáles son las partes involucradas en la firma del contrato.

Inquilinos extranjeros

España es el principal destino para estudiantes Erasmus, y estos, más los estudiantes del resto del mundo que se trasladan a España para sus estudios hacen que muchas nacionalidades estén en busca de alojamiento. Recomendamos que se esté abierto al alquiler a internacionales. Así como se solicitan diferentes métodos de garantía a estudiantes españoles se puede pedir lo mismo para los estudiantes internacionales. Incluso se puede solicitar comprobantes de ingreso de los avales que demuestren que tiene capacidad financiera para cumplir la obligación del alquiler.

Otros documentos solicitados pueden ser comprobantes de inscripción en la institución donde estudiarán, identificaciones y permisos de residencia, así como identificaciones y contacto de los avales que están usando. Incluso se puede solicitar meses de renta por adelantado para asegurar y disminuir el riesgo de incumplimiento.

Esperamos que con estos consejos estés más seguro y convencido como propietario de alquilar tu habitación o piso a estudiantes, incluso podrás disfrutar de otro tipo de experiencias y ¡conocer personas de distintos lugares de España y el mundo!