burger
¿Se debe declarar el alquiler de una vivienda?

¿Se debe declarar el alquiler de una vivienda?

Declarar los rendimientos causados por un alquiler de vivienda es obligatorio tanto para propietarios como inquilinos. Declarar estos ingresos les permitirá disfrutar de deducciones y reducciones en sus declaraciones, sin embargo, no declarar los ingresos puede traer consecuencias como intereses, sanciones del fisco y la pérdida de cualquier beneficio que se pudiera haber disfrutado. En Roomlala nos hemos dado a la tarea de explicarte por qué es importante que declares el alquiler de una vivienda.

Los impuestos a pagar IVA

Probablemente el impuesto más conocido por todos es el del Valor Agregado, afortunadamente este impuesto está exento en tu declaración, siempre y cuando el alquiler constituya una vivienda habitual para el inquilino. Esto significa que, el alquiler de pisos destinada a la actividad turística no está exenta del IVA.

Un alquiler destinado a la actividad turística deberá de incluir servicios agregados al uso y disfrute de la propiedad, por ejemplo, limpieza, lavado de toallas, sábanas, etc. En caso de tener una propiedad que se desee rentar con fines turísticos deberás de pagar las correspondientes Tasas de alquiler turístico.

Tasas de Alquiler Turístico

Muchos propietarios pueden fácilmente alquilar sus pisos y habitaciones con fines turísticos, sin embargo. pueden olvidar que deben declarar esto ante Hacienda. Cada comunidad autónoma tiene una tasa específica para la recaudación de alquileres con fines turísticos e inclusive es necesario inscribir las habitaciones en el Registro de Turismo. El rango de la tasa puede variar con un mínimo de 0.45€ a 2.25€ por persona y por día o fracción de día con un máximo de 31 días.

Al igual que el resto de declaraciones e impuestos, en caso de no cumplir con la obligación existirán sanciones que varían dependiendo la obligación incumplida y la comunidad donde se presente dicho incumplimiento.

Declaración en el IRPF

El ingreso que recibas por alquileres se debe declarar ante Hacienda como rendimientos de capital inmobiliario. La declaración debe ser el resultado de los ingresos anuales por alquiler de vivienda menos todos los gastos deducibles. Una vez realizada esta operación se podrá aplicar reducciones extras, por ejemplo, una reducción del 60%, dejándote pagar únicamente el 40% de tributo. Cabe mencionar que las reformas han eliminado el beneficio de 100% de reducción para alquileres a menores de 30 años.

Ahora bien, si la vivienda está ocupada y desocupada a lo largo del ejercicio, Hacienda permite únicamente deducir la parte proporcional a los gastos ocurridos durante la ocupación de la vivienda. Si la vivienda no está ocupada, no se podrá realizar ninguna deducción. Por otra parte, si la renta de vivienda se realiza como manera económica, los ingresos no serán considerados como rendimientos de capital inmobiliario, sino que se deberán declarar dentro de las actividades económicas en el apartado específico de la renta. El alquiler de viviendas se entiende como actividad profesional cuando exista una persona con contrato laboral y jornada completa laborando para la gestión y administración de las propiedades.

Si no declaras tendrás estos problemas

No declarar a Hacienda el alquiler de viviendas constituye un fraude a la administración y tiene consecuencias tanto para el inquilino como para el propietario. Muchas veces, aunque exista un trato fuera de ley entre inquilino y propietario de no declarar el alquiler, son en la mayoría de veces los inquilinos son los que terminan declarando su alquiler al ver todas las ventajas que pueden obtener.

Cómo se mencionó al principio del artículo el no declarar el alquiler de vivienda resulta en la pérdida completa de recibir cualquier beneficio fiscal, además se añade una sanción. En caso de que el inquilino haya declarado el ingreso y solicitado sus beneficios, Hacienda abrirá un expediente sancionador tanto al propietario, como al inquilino; el primero por ocultar ingresos y el segundo por solicitar la devolución de importes indebidos. EL propietario deberá abonar a Hacienda los ingresos más intereses desde la fecha de alquiler más una multa.

Por último, si no te preocupa que Hacienda pueda descubrirte, te decimos que ellos no son el único problema. Si existe algún conflicto y deseas hacer una reclamación por daño causado por el inquilino, no lo podrás hacer pues estás actuando fuera de legalidad y perderás toda posibilidad de conseguir una indemnización.

Autor del artículo: Roomlala