burger
Cómo administrar bien tu dinero durante tus estudios en el extranjero

Cómo administrar bien tu dinero durante tus estudios en el extranjero

Acabas de llegar a tu destino Erasmus: Suecia, Japón, Australia... En resumen, es hora de la fiesta. Pero quien dice intercambio también dice presupuesto. Ya sea que vivas en casa de una de familia, con compañeros de piso o en una residencia estudiantil, deberás prepararte financieramente para tu intercambio. El costo de vida varía de un país a otro, lo que hace que el presupuesto sea más que indispensable. Para ayudarte en esta tarea, hemos creado una lista con herramientas que puedes usar para administrar tu presupuesto.

1. Usa las aplicaciones móviles correctas

El año académico ya ha comenzado y seguramente estás financiando tus estudios por varios medios (becas, préstamos, trabajo de estudiantes, ayuda, etc.). Existen muchas aplicaciones móviles para administrar, planificar y analizar tus gastos. Puedes, por ejemplo, instalar alertas y exportar tus datos en un archivo de Excel. Algunos bancos también ofrecen funciones similares en su aplicación móvil.

Con tu teléfono inteligente o tableta, es fácil administrar tus finanzas personales con estas aplicaciones móviles:

• Money Lover: fácil y efectiva, esta aplicación, que ya ha atraído a más de 2.5 millones de usuarios, permite la administración y planificación de un presupuesto a través del análisis gráfico del comportamiento de los gastos.

• Hand Wallet - Expense Manager: aplicación con una interfaz simple y fluida con herramientas avanzadas para administrar su contabilidad; para individuos y profesionales.

• Spendee: con un diseño limpio y herramientas accesibles, esta aplicación es bastante limitada en su versión gratuita, pero tiene muchas características en su versión de paga, principalmente para compartir tu presupuesto con tu familia.

• Tricount: conveniente para organizar los gastos del grupo, esta aplicación te permitirá administrar el presupuesto con tus compañeros de piso al proporcionar análisis y gráficos de las deudas de cada integrante del grupo.

2. Busca un trabajo de estudiante

Conveniente para cerrar bien los fines de mes y ahorrar para proyectos o tus próximos viajes durante tu intercambio, el trabajo del estudiante es de hecho una buena alternativa a los préstamos para poder financiar tu estancia. Ya sea durante la semana después de clases o los fines de semana, puedes ser un camarero en un bar o restaurante. Al final del mes, habrás acumulado algo de dinero.

3. Disfruta de tu estatus de estudiante

• Tendrás descuentos

¿Sabías que disfrutas de muchos beneficios con tu tarjeta de estudiante? Ya sea en cafés, restaurantes, tiendas, museos, es fácil reducir tus gastos presentando tu tarjeta de estudiante. Por ejemplo, puedes ahorrar unos euros en las entradas para el cine y en algunas salas disfrutar de un 10% de descuento en bebidas y comida.

• Cuentas con becas y sistemas de ayuda

En España, los padres y estudiantes pueden obtener ayuda financiera de varias maneras. Como parte del programa Erasmus +, recibirás automáticamente una beca para tu intercambio en Europa de acuerdo con el costo de vida estimado en el país donde estudiarás. Por ejemplo, si tu destino Erasmus es Portugal, tendrás derecho a una cantidad de € 250 por mes. También existen becas para los intercambios fuera de Europa, pero en general cubren cantidades más pequeñas.

4. Piensa en pedir prestado...

• Haz un plan de gastos

Antes de solicitar asistencia financiera, es importante enumerar todos los ingresos y gastos mensuales que tendrás. Si planeas vivir solo durante tu intercambio, deberás saber que los costos suben fácilmente. Ten en cuenta todos tus gastos, como alquiler, material de estudios, compras, salidas, viajes, etc.

• Pedir prestado solo si es necesario

Si juzgas tus gastos con ojo crítico, podrás darte cuenta fácilmente de que se pueden evitar ciertos lujos, lo que te permitirá reducir el presupuesto mensual. Puede que estés demasiadas comiendo fuera porque no has tomado el tiempo para cocinar, sales demasiado de fiesta o vas de compras a menudo... La ayuda financiera para estudiantes definitivamente no está hecha para mantener un modo de vida lujosa.

... y sobre el préstamo

Estudiar es costoso: gastas mucho dinero y ganas muy poco. Este es particularmente el caso si decides ir al extranjero para estudiar o simplemente tomas tus estudios en España. Un préstamo estudiantil te permite invertir a largo plazo si tú o tus padres no cuentan con los recursos financieros necesarios o si no eres elegible para recibir becas. Aquí hay algunos consejos para obtener la asistencia financiera estudiantil más baja posible y reducir el monto de tu deuda.

Si recibes asistencia financiera para pagar los estudios, es posible que las instituciones financieras te ofrezcan una tasa de interés más baja al demostrar que puedes pagar fácilmente. Pagarás cada mes un monto fijo (tasa de interés más una parte del capital prestado) durante un período determinado.

Será útil comparar todos los préstamos estudiantiles de diferentes bancos utilizando una plataforma de comparación, así encontrarás el préstamo que más te convenga.

Siempre ten en cuenta que deberás pagar el crédito. Puede que no sepas cuándo vas a terminar la escuela o si encontrarás un trabajo inmediatamente. Por lo tanto, toma crédito de estudiante solo si deseas invertir en tu futuro, y no por el placer de gastar en lo que quieras.

Buenos hábitos y costumbres

Para ahorrar en tu presupuesto estudiantil, podrás:

• Comprar en tiendas o sitios de segunda mano: conseguirás buenas ofertas para tu ropa, zapatos, muebles o asuntos escolares. Podrás hacer hermosas adquisiciones en segunda mano. Del mismo modo, no dudes en visitar en sitios de segunda mano.

• Prepara tus comidas caseras: aunque tu escuela tenga restaurantes y cafeterías a precios asequibles, siempre será más barato a fin de mes preparar tus propias comidas.

• Optar por el alojamiento compartido: alquilar una habitación en una casa de familia o con compañero de piso son dos soluciones de vivienda ideales para los estudiantes; no solo pagan una renta más económica que el alquiler de una casa completa estando solo, sino que también son excelentes oportunidades para conocer y practicar idiomas extranjeros.

• Ciclismo: si vives cerca de tu universidad o escuela, invertir en una bicicleta puede ser beneficioso para tu bolsillo y tu salud. Además del aspecto ecológico y deportivo, te ahorrará una suscripción mensual o anual de transporte público (a partir de los 25 años, ya no tienes estatus de estudiante en varios países).

• Compra productos de etiqueta blanca: ahorrarás dinero eligiendo productos "genéricos" sobre los productos de marca. Podrás ahorrar hasta el 70% en tu presupuesto.

En resumen

Estudiar es costoso, gastas mucho dinero y ganas muy poco. Este es particularmente el caso si decides ir al extranjero para estudiar o simplemente quedarte en el país. Un trabajo de estudiante puede ayudarte a llegar a fin de mes y ahorrar algo de dinero. Un préstamo estudiantil te permite invertir a largo plazo si tú o tus padres no cuentan con los recursos financieros necesarios o si no eres elegible para recibir becas. También debes adoptar buenos hábitos comparando las ofertas de la tienda y optando por artículos de segunda mano.

Autor del artículo: Roomlala