burger

El alojamiento a cambio de tareas: algunos consejos prácticos

Con internet, los jóvenes pueden tener acceso a todo tipo de información y consejos prácticos sobre cualquier tema en concreto para su futura vida adulta, entre los que se encuentra, su primer alojamiento. Además, son muy observadores e inteligentes con conceptos que las generaciones precedentes controlan menos, y que han olvidado progresivamente, como por ejemplo, el alojamiento a cambio de tareas. Todos nos hacemos una idea más o menos concreta sobre los que esconde este término, a pesar de que dominar este concepto ofrece múltiples ventajas a aquellos que lo han llevado a la práctica. ¡Es por ello que Roomlala.com te ofrece un resumen sobre esta interesante forma de alojamiento!

Ya que una buena explicación comienza por un concepto, digamos que el alojamiento a cambio de tareas consister en «prestar» a un tercero una parte de su domicilio (u otro domicilo secundario) al intercambiar servicios materiales cedidos por esta persona. Hay que diferenciar correctamente este concepto del alquiler o el subarrendamiento: el alquiler a cambio de tareas no tiene una contraprestación económica, ni de la parte del propietario ni de la parte del inquilino.

Es recomendable que las dos partes firmen un contrato en el cuál deben ser escritas las cláusulas siguientes: el inquilino no puede trabajar más de 15h por semana para el propietario y éste no puede solicitar tareas que exijan una cualificación particular como por ejemplo trabajos en la construcción, mantenimiento de instrumental o manipulación de productos peligrosos, cuidado de personas en el domicilio, etc. Por otro lado, otras cambinaciones posibles son las siguientes: puedes pedir a tu inquilino ofrecer 5h horas de curso de idioma a tus hijos, o cuidarles dos veces por semana a 2h30 por dia o cuidar el jardín dos veces por semana.

Los más habitual es que el alojamiento a cambio de tareas se concrete en el cuidado de niños, sobre todo de cara a ofrecerles clases particulares unas horas por semana. Ya no solo se trata de un apoyo escolar y la ayuda en los deberes, los padres cuentan con que se ayude con la práctica de idiomas (sobre todo con el inglés) haciendo una verdadera labor para conseguir captar la atención de los niños con juegos o actividades lúdicas.

Como contraprestación, debes ofrecer al inquilino un alojamiento decente, es decir: una habitación de al menos 10 metros cuadrados, un fácil acceso a las zonas comunes (baño y cocina) y electrodomésticos, al wifi, asi como un juego de llaves completo para que pueda acceder a zonas como el patio o el buzón de la vivienda.

Queda constancia de las muchas ventajas que ofrece a los propietarios este tipo de método: rebaja de los gastos cotidianos y una ganancia de tiempo, saber que alguien de confianza se encuentra en tu casa cuando no estás, una compañia para las personas en soledad, … ¡y la lista sigue y sigue! No te queda más para convencerte, que inscribirte gratuitamente en Roomlala.com y publicar un anuncio, el resto es tu decisión!