burger

10 ideas para preparar los exámenes fácilmente

1. Establecer un planning Para la realización de todo objetivo, es preciso elaborar un plan de acción. Un planning de repaso es imprescindible para preparar un examen. Te permitirá evaluar el tiempo necesario para repasar una asignatura u otra, modificar y adaptar en función de tus objetivos y del tiempo que te queda. En todo caso, lo esencial es anticipar para recordar de manera eficaz y no tener un planning demasiado cargado.

2. Mejorar tu concentración Para preparar bien tus exámenes, la concentración es un elemento crucial. Sin concentración, ningún resultado es posible. Así que mientras repasas, es altamente recomendado aislarte y evitar toda fuente de distracción procedente del exterior. Apaga tu ordenador, apaga tu móvil y dedícate a repasar los apuntes.

3. Redactar fichas de repaso Reúne los resúmenes, los esquemas, las tablas con imágenes, colores y todo otro material que tengas; organiza todo de tal manera que puedas aprender y comprender rápidamente. Algunos sitios web como Digischool.es pueden ayudarte a llenar tus propias fichas. Cada alumno tiene su método para memorizar los temas del examen.

4. Ejercitarse No hay secreto para lograr un objetivo educativo. Aprender es una cosa, practicar y aprobar, es otra. Esta idea consiste en hacer y hacer de nuevo ejercicios con correcciones para comprobar que son adquiridos los conocimientos. Y si usted necesita ayuda con su ejercicio, puede utilizar los sitios de ayuda para hacer la tarea y pedir a la comunidad estudiantil.

5. Trabajar en grupo El trabajo en grupo permite avanzar en los repasos a condición de que haya una buena armonía en dicho grupo. Compartir informaciones, explicaciones y ejercitarse a las pruebas orales son factores estimulantes para los estudiantes. Podemos añadir el efecto de grupo como factor de motivación.

6. Utilizar métodos alternativos Con el avance cada vez más importante de las nuevas tecnologías y lo que ofrecen, existen sitios web y aplicaciones móvil que proveen soluciones para facilitar los repasos de los alumnos. Por ejemplo, puedes compartir tus apuntes y en cambio descargar fichas de repaso gratis por parte de estudiantes de toda España.

7. Ser optimista y maximizar tus posibilidadesTener pensamientos negativos en periodo de exámenes nunca ha sido productivo. Eres un ser humano como los demás estudiantes, tienes buenos apuntes, valoriza tu trabajo, visualiza tu futuro con éxito y ¡seguro que vas a aprobar! Lo importante también es evitar toda fuente de estrés con gestos simples: verificar que la parte administrativa está correcta - fechas de las pruebas, horas, aulas, materiales... - y enterarte del desarrollo de cada prueba. La de matemáticas es diferente de la de filosofía, por ejemplo. Así que es preferible que no tengas sorpresas.

8. No descuidar el sueñoAcostarse temprano antes de las pruebas es el mejor medio de tranquilizarte y asimilar todo lo que has repasado el día mismo. No sirve para nada repasar toda la noche para la mañana. Lo único que lograrás, será que te encuentres agotado/a y que tu cerebro no se encuentre al máximo de sus capacidades (pérdida de concentración y de memoria).

9. Comer diétetico Los desayunos son muy importante,s ya que te permiten tener energía mientras estás de exámenes. Existen alimentos que deberías consumir más en periodo de exámenes, como frutas y verduras, pescado, proteínas y los azúcares no refinados. En cambio, tienes que evitar los alimentos que contienen ácidos grasos saturados - patatas fritas, bollería - y los azúcares simples - caramelos, pasteles, sodas...

10. Hacer deporteHacer deporte o actividades físicas como el yoga favorece la liberación de endorfinas. Éstas se llaman las hormonas del placer deportivo. Las ventajas son múltiples: permite reducir el estrés garantizando una sensación de bienestar; permite ponerte en buenas condiciones físicas y psicológicas; y por lo tanto sentirte mejor y eliminar el estrés habitual durante el periodo de exámenes.