burger

5 consejos para encontrar un trabajo de estudiante

La llegada del verano firma el fin del año universitario y el principio de mucho tiempo libre para ti como estudiante. Según un estudio de Fage, el coste de las reaperturas del curso universitario progresa en un 2 % por término medio cada año. En 2014, un estudiante debía por ejemplo gastar 2.481,73 euros según una estimación del organismo solamente para la reapertura del curso universitario. Esto explica por qué el 73 % de los estudiantes, según un sondeo Météojob, trabajan para financiar sus estudios. Los padres o una beca pueden disminuir esta suma, puede ser juicioso de sacar provecho del verano para trabajar: he aquí 5 consejos para encontrar fácilmente un trabajo de verano.

Prepárate de antemano

Si tienes poco o ninguna experiencia, la búsqueda puede ser muy larga. Saque provecho de permisos, vacaciones de Pascua por ejemplo para comenzar tu búsqueda de trabajo de verano. No esperes al principio de las vacaciones para empezar la toma de contacto. Para las administraciones, vale la pena tomarte por lo menos 6 meses de antemano. Para las pequeñas empresas, esto puede ir de 2 meses a algunos días antes, con arreglo a las necesidades.

Preparar tu CV para poner de relieve tus cualidades

Una vez más, si tienes poca experiencia, no vaciles en añadir triunfos sobre su CV. Añada por ejemplo tus lenguas extranjeras habladas, tu movilidad, tus compromisos benévolos y cualquier cosa que pueda jugar en tu favor. ¿Eres apasionado por las nuevas tecnologías, por la fotografía? Añádalo. Pon tus viajes en el extranjero para valorizar tu candidatura. El fin es realizar un CV atractivo y sobre todo claro, que debe mostrar rápidamente tu experiencia y tus triunfos. No vaciles en consultar los numerosos modelos presentes por todas las páginas web.

Identificar tus ganas y tus blancos

De nada sirve lanzarte a cuerpo perdido en la búsqueda de trabajo, si no sabes lo que buscas. Debes saber lo que quieres hacer: si no quieres oficinas, oriéntate hacia la agricultura o la industria por ejemplo. Los festivales reclutan por otra parte, para un trabajo estacional durante el verano. Si prefieres trabajar en oficina, hay pequeñas empresas, empresas de sondeo, bancos o todavía seguros que buscan a trabajadores estudiantes durante verano.

Utilizar su red

¡No te quedes solo en esta gestión de la búsqueda de trabajo de estudiante, tu familia y tus amigos pueden ayudarte! Pueden por otra parte constituir un vivero de ofertas de empleo también.

No vaciles en pedirles, si conocen alguna empresa, colegas, amigos que buscan a empleados temporales. Lo mismo, consulta las ofertas de empleo en asociaciones locales, en Crous, en la prensa y por supuesto con Internet.

No te desanimes

La búsqueda de empleo, temporal o no, es a menudo puntuada con numerosas respuestas negativas. Pero no es por ti, el contexto actual es difícil y debes perseverar. Tu trabajo de verano te permitirá imaginarte una experiencia de trabajo sobre el terreno, te constituirás un pequeño fondo para las salidas o para darte gustos, y además tendrás un CV que se llenará un poco más cada año.

Si deseas irte a otro lugar este verano, también puedes encontrar un trabajo de verano en el extranjero. Es una solución ideal para progresar en otro idioma que no sea tu lengua natal. Te dimos algunas en un artículo precedente "Estudiando: Irse al extranjero durante el verano".