burger
¿Cómo preparar tu presupuesto antes de partir de Erasmus?

¿Cómo preparar tu presupuesto antes de partir de Erasmus?

El costo de la vida varía de un país a otro y existen muchísimos estudiantes que desean vivir en el extranjero por un tiempo durante sus estudios. Con el fin de que prepares un buen presupuesto para tu estancia de Erasmus, hemos juntado unos consejos para que no tengas problemas en el aspecto financiero de tu estancia.

1 – Tener una idea del costo de vida

Para escoger bien tu destino, comienza por tener una idea de los precios en el lugar el que deseas ir. Tomando Madrid como ciudad de referencia. Podrás fácilmente establecer un barómetro del costo de vida en las ciudades europeas. Como ejemplo, ciudades como Londres o Paris son sustancialmente más caras que Madrid, pero otras ciudades como Barcelona y Berlín pueden llegar a ser más económicas. Así mismo puedes calcular un estimado de tus gastos mensuales además del costo de tu alquiler. Las primeras semanas sin lugar a duda te costarán más caras que las siguientes, toma tiempo hallar nuevos hábitos y encontrar las ofertas. En países como Irlanda, podrás considerar limitar tus gastos mensuales por hasta 200€.

2 – Anticiparse lo más posible

Entre más te anticipes a tu fecha de salida, menos gastos superfluos acabarás haciendo. La anticipación te permitirá igualmente de llevar estrictamente lo necesario sin que olvides algo en casa y tengas que comprarlo en tu destino. Intenta hacer una lista y revisarla, puede ser una buena manera para asegurarte de que necesitas, tus prioridades y que no dejes nada atrás.

3 – Aprende sobre las universidades y sus actividades

Como estudiante, te puedes beneficiar de muchas ventajas gracias a tu estatus. De hecho, generalmente los campus ofrecen numerosas actividades deportivas o artísticas. Por lo que será más barato estar en la universidad que suscribirse a un gimnasio o a un conservatorio, por ejemplo. Las universidades que reciben Erasmus también tienen lugares en donde colocan anuncios clasificados para encontrar un trabajo mientras estudias. Pon atención a las ofertas de tu universidad. Tu estatus de estudiante también te ofrecerá descuentos en la entrada de museos o cines.

4 – La beca Erasmus y las becas locales

Muchos países ofrecen una beca complementaria a la del programa Erasmus. Al acumular dos becas, garantizarás tu presupuesto de estudiante. Ten cuidado, sin embargo, con las fechas de pago de tus becas. Puede suceder que recibas tus pagos después de varios meses de estancia. Una vez más, la anticipación es una consigna.

5 – Prepara la apertura de cuentas

Cuando vives en el extranjero por un año, necesitarás una cuenta bancaria y una suscripción telefónica. Por lo tanto, se recomienda haber preparado tus archivos para facilitar la apertura de tus cuentas en el país de acogida. Solicita también tu tarjeta de seguro de salud europea. Es muy fácil, lo puedes solicitar en línea. Los problemas médicos también son importantes de anticipar. Por ejemplo, en Inglaterra, deberás registrarse con un médico generalista que se convertirá en tu médico de tratante.

6- Contacta a antiguos estudiantes

Nada mejor que la experiencia pasada de quienes te rodean para saber más antes de tu partida. Probablemente encontrarás testimonios en tu universidad actual para guiarte de acuerdo con el país que has elegido. Estar en contacto con antiguos estudiantes Erasmus también puede ser una forma de empezar a buscar alojamiento y evitar caer en estafas.

Autor del artículo: Roomlala