burger

Estudiantes: preparar el inicio del curso universitario en Alemania

¿Deseas estudiar en Alemania el proximo año? Poner al dia tu nivel de habla, demanda de becas, preparación de Erasmus, he aquí los diferentes pasos que hay que anticipar antes de tu viaje de estudios. Si todavía no estás convencido de las aportaciones de un año de estudios en el extranjero, consulta nuestro artículo llamado " 5 buenas razones para salir a estudiar en el extranjero" .

Formalidades administrativas y prueba de nivel

Para estudiar durante un año en Alemania, más vale tener un buen nivel de alemán para gozar del programa Erasmus. Podrás pasar una prueba europea como el certificado Goethe-Zertifikat A1: Start Deutsch por ejemplo, para validar tus conocimientos.

Puedes gozar de una beca para seguir cursos intensivos de lenguas vía el OFAJ. Seguirás cursos de lenguas que colgarán cada 3 ó 4 semanas antes de comenzar tu año Erasmus.

Para tu salida, las formalidades son las mismas para todos los países en el seno de la Unión Europea. No necesitas VISADO, ni permiso de residencia como en Francia. Debes en cambio tener tu pasaporte o tu carnet de identidad.

Antes de tu salida, piensa hacerte la tarjeta sanitaria europea , en la Seguridad Social. Esta tarjeta reemplazará en el extranjero tu tarjeta de seguridad social y es válida durante un año: cuenta 15 días necesarios para su obtención. También puedes, pero no es una obligación, suscribirte de forma complementaria a un sistema salud privado.

Cuando estés en Alemania, no olvides que para toda estancia superior a 3 meses, deberás presentarte ante las autoridades alemanas, para declarar que estarás en Alemania durante un periodo superior a 3 meses.

Una beca para vivir y estudiar

En el marco del programa Erasmus, gozarás de cerca de 120 euros al mes. Puedes hacer una demanda de beca cerca de la oficina alemana de intercambio universitario, que propone más de cien programas al año de ayuda para estancias. Para los estudiantes en Máster o doctorado, podrás hacer una demanda cerca del CIERA, que propone becas diversas para los investigadores.

En caso de necesidad de un complemento, podrás fácilmente encontrar un empleo para estudiantes en Alemania. Varios sitios hacen referencia a numerosas ofertas a los estudiantes.

Alojarse en Alemania En el seno del programa Erasmus , gozarás de cuartos universitarios reservados para los estudiantes. Deberás hacer una demanda de vivienda al CROUS con antelación indicando la ciudad deseada y el tamaño del estudio. Son las soluciones de viviendas más baratas, si deseas alquilar una vivienda no estudiantil, puedes optar a un alquiler individual para evitar honorarios de agencia. Si deseas hacer el alquiler conjunto, debes saber que es posible pasar por el sitio de Roomlala, que censa ofertas en las ciudades más grandes de Alemania. Podrás así integrarte más fácilmente en un grupo de estudiantes. Podrás también mirar habitación en casa del habitante para una solución muy económica de vivienda para su estancia de estudio.