burger

Preparar tu inicio del curso universitario en Francia cuando se es un estudiante extranjero

Francia es hoy un destino muy atractivo a nivel universitario, un gran número de estudiantes extranjeros vienen para una corta o larga estancia para estudiar aquí o para acabar sus estudios. En 2012, Francia acogió a 271.399 estudiantes extranjeros de todo el mundo. Del total de los estudiantes que estuvieron 29.293 gozaron del programa Erasmus. He aquí las gestiones administrativas que hay que efectuar en el momento de su llegada.

Visado: ¿En qué caso es necesario?

Si eres nacional de los países de la Unión Europea o de la Confederación Helvética, no necesitas visado, ni título de estancia. La inscripción se hace de manera clásica.

Si llegas de otro país, vas a tener que solicitar un Visado estudiante de estancia larga, de tipo D en el Consulado de Francia en tu país de residencia. Podrás presentar en el Consulado una carta que confirmará tu inscripción en la universidad francesa donde vas a estudiar.

Hacer una demanda de beca

Trasladarse a un país extranjero jamás es cosa fácil, y esto cuesta muy caro. El coste de vida para los estudiantes aumenta cada año.

Para ayudarte, las becas para estudiantes extranjeros son concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Antes de tu salida tendrás que dirigirte a los Servicios de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia. Puedes gozar de una beca de estudios, una beca de período de prácticas, una beca de estancia científica o una beca de cobertura social según tu situación.

En cuanto estés en la bolsa de becas, es el Centro Nacional de Obras Universitarias y escolares (CNOUS) quién estará al cargo de tu expediente y facilitará tus gestiones.

Gestión cerca de los bancos

Para una estancia de más de 3 meses en Francia, es preferible abrir una cuenta bancaria. La tarjeta de crédito es utilizada para las compras, incluso para las facturas también. El dinero en metálico se reserva para las pequeñas sumas. Necesitarás una cuenta para pagar tus facturas, para tu compra, para recibir tus ayudas y tu salario en caso de que trabajes.

Para eso, te basta con presentarte en un banco con el fín de citarse con un consejero. Necesitarás un carné de identidad, tu tarjeta de estancia y un justificante de domicilio.

Financiar su vivienda

Si, la búsqueda de vivienda puede darte miedo a primera vista, tienes que saber que puedes gozar de ayudas para la financiación de tu vivienda

Puedes buscar un alquiler conjunto, es un medio ideal para pagar más barato tu alquiler y para integrarte rápidamente en un grupo y una comunidad de estudiantes. Podrás también alquilar un cuarto en la casa del habitante si deseas un ambiente más tranquilo para tus estudios.

¿Por fin, para financiar tus estudios, tus salidas incluso tus viajes mientras que estás en esta región del globo, por qué no trabajar un poco? Encuentre nuestros 5 consejos para encontrar un trabajo de estudiantes con el fin de mejorar tu poder adquisitivo.