burger
Propietarios: ¿Cuáles son los gastos deducibles del alquiler de una vivienda?

Propietarios: ¿Cuáles son los gastos deducibles del alquiler de una vivienda?

Hay dos cosas de las que uno no se puede esconder, de la muerte y de Hacienda. Es por esto que siempre es recomendable tener todo en orden con Hacienda para poder llevar la fiesta en paz. Incluso, al tener todo en orden y declarar los ingresos debidamente, existen diferentes tipos de deducciones que los propietarios de pisos y habitaciones en alquiler pueden realizar en su declaración de impuestos. ¡Aquí te decimos en qué podrás deducir!

Gastos de alquiler deducibles de impuestos Intereses, Tributos y Recargos

Todo capital no propio usado como financiamiento que sea destinado a la adquisición o mejora de los bienes y derechos pueden deducirse de impuestos. Es decir, si has sacado un crédito para la reforma del piso que alquiles, los intereses que este crédito genere podrán ser usados para deducir impuestos de tu declaración.

Además, se podrán deducir del alquiler todos los recargos y tributos tanto estatales como no estatales, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es deducible de impuesto.

Servicios de terceros

Esta deducción cubre en específico a los gastos directos o indirectos devengados por terceros ligados directamente como un gasto de la propiedad arrendada. Es decir, si el alquiler es parte de un complejo habitacional donde existan gastos por vigilancia, mantenimiento o administración, dichos gastos podrán ser deducidos del impuesto pagado por alquiler.

Publica tu anuncio de alquiler gratis Gastos de conservación y reparación

Los gastos de conservación y reparación no incluyen gastos de ampliación o mejora de bienes. Lo que si incluye es todo gasto que se efectúe con regularidad para mantener la habitabilidad de la propiedad, por ejemplo, trabajos de pintura. Así mismo se incluyen en estos gastos, todo aquel dedicado a la reparación o sustitución de elementos que contribuyen a la habitabilidad de la propiedad, es decir, gastos por reparación de plomería, electricidad o calefacción.

Estos gastos no pueden sobrepasar la cuantía de los rendimientos que puedan obtener y podrán ser deducibles durante los siguientes 4 años, de nueva cuenta, sin que superen los rendimientos obtenidos de los bienes.

Amortización

Toda cantidad que se destine a la amortización del bien inmueble podrá ser deducible siempre y cuando corresponda a una depreciación efectiva. De acuerdo con la legislación española, dicha amortización es considerada cuando no se exceda de los siguientes porcentajes:

1.- En bienes inmuebles será el resultado de aplicar el 3% sobre el coste de adquisición satisfecho incluyendo sus gastos y contribuciones sin incluir el valor del suelo. En caso de una herencia o donación el coste de adquisición satisfecho incluye los gastos y contribuciones atribuidos a la construcción, además se consideran las inversiones y mejoras efectuadas. O bien, el 3% sobre el valor catastral sin contar el valor del suelo.

2.- En bienes mobiliarios, se podrá amortizar siempre y cuando el uso de dichos bienes sea superior a un año.

Servicios y Seguros

Por último, todo gasto destinado a servicios o suministros como pago de la luz, agua, internet, etc. podrán ser deducibles del impuesto sobre alquiler. Otro de los gastos que se deben de realizar cuando se desea alquilar una propiedad es el seguro ya sea de responsabilidad civil, contra incendios, robo, etc., bajo este rubro se podrán deducir todas las primas pagadas por dichos seguros que cubren los bienes que producen el beneficio del alquiler.

Ahora que sabes los beneficios y deducciones que puedes tener, ¡te invitamos a que coloques tu anuncio con nosotros!

Autor del artículo: Roomlala